dimarts, 16 de juny del 2009

SALUD Y ENFERMEDAD. UNA VISIÓN ALTERNATIVA.

SALUD Y ENFERMEDAD. UNA VISIÓN ALTERNATIVA.

Al hablar de “enfermedades mentales”, existen muchísimos “prejuicios” al respecto, sólo tendríamos que preguntar a nuestros jóvenes: la mayoría cree en el dualismo loco/cuerdo, un dualismo con el que no siempre comulgo. Mi intención no está en “etiquetar”, sino mas bien en comprender y empatizar con aquellos que necesitan de nosotros. Realmente, todos necesitamos o podemos llegar a necesitar de alguien en algún momento de nuestras vidas. El cambio está garantizado, nunca sabemos con que nos podemos encontrar, el factor azar es siempre incontrolable y presente en nuestras biografías. Es aplicable aquí la frase de Heráclito: todo cambia, nada permanece igual. Dicho en palabras del autor: Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río..

Está claro que con el paso del tiempo, existe un desgaste del organismo así como una dinámica mas pausada de éste. De este modo, empezamos a hablar de la Medicina o de las terapias aplicadas a este deterioro: Geriatría. En esta edad o fase de aprendizaje, nos podríamos encontrar con más o menos falta de dependencia: válidos, semiasistidos o asistidos. Sin embargo, también está el alzheimer, una simple diabetes o una depresión profunda…Uno piensa que todo esto sólo le ocurre al vecino, pero atención, puede llamar a todas las puertas: a la de pobres, ricos, poderosos, políticos y remunerados…Conversé con gente diversa, os lo aseguro. No quiero encasillar, esto de encasillar posiblemente sea una pesadilla del siglo XXI. El filósofo Michel Foucault, no cree en las identidades bajo ningún pretexto. Pienso que identificar una enfermedad con “pelos y señales” puede ser para los especialistas algo necesario, aunque a veces en la misma generalización existe el error. El Doctor Carlos Martínez es prudente a la hora de encasillar, eso me gusta. Como decía Nietzsche, el lenguaje mismo es una generalización. Con el ejemplo “la hoja es verde” lo entenderemos mejor…Una hoja nunca es del todo verde, así como nadie es del todo bueno, justo o “enfermo”. Son convenciones necesarias, pero mentiras al mismo tiempo. En palabras del Nietzsche: El lenguaje es comunicación pero también es error..La enfermedad es pues un “concepto”, por lo tanto, algo que se debe de tratar con mucha delicadeza, a veces encasillamos y nos equivocamos. Cuantas veces hemos dicho: “este está loco” o “este está pirado”. Hay que ir con mucha cautela, las categorías son en gran parte erróneas. A veces pienso que nuestro país necesita una medicina más humana, una psiquiatría o psicología menos acelerada. Los diagnósticos se dan a velocidades de Fórmula Uno. El factor tiempo es importante, parece ser que la salud mental de nuestro país tiene un grave problema: Saturación, maldita enfermedad del siglo XXI! Puede que precisemos cierta dosis humana propuesta por el humanista Karl Rogers, para eso, como siempre, se precisa de una intervención política.

Unas situaciones, se desarrollan por factores sociales, en otras realmente interviene cierta predisposición a desarrollarlas. O sea, estas situaciones o bien “se hacen o se nacen”. Por poner un ejemplo, la “esquizofrenia” tiene el factor claro de predisposición, factor genético. Por el contrario, la “drogadicción”, es producida por contacto con las drogas, las drogas es algo social y físico, normalmente (no siempre) externo al individuo. Son dos cosas realmente distintas! Por este mismo motivo, la educación juega y debe jugar un papel importante para evitar la aparición de determinadas enfermedades derivadas del contacto con el entorno social. Habría que ver como está la ley educativa y si los profesores tenemos suficiente autoridad en el centro donde desarrollamos nuestra función como docentes. Mejor no hablar de ello, este escrito se extendería demasiado.

Decidí conocer detalladamente el centro GERISÁN, ubicado en la localidad de Favara. Es un centro que combina perfectamente las técnicas Geriátricas con las médicas de todo tipo: tanto físico como mental. Por decirlo de otro modo, en este centro viven ancianos así como también gente con problemas que precisan de una atención mas o menos individualizada.

Por lo que respecta a las instalaciones, el centro se divide en dos módulos. Está el Módulo A, en el que se da un trato médico-geriátrico. En el Módulo B, tenemos un trato más médico-mental, donde se da un seguimiento a través de la medicación y otras terapias de tipo alternativo que dirigen los profesionales. Es interesante ver como a medida que subimos de planta aumenta considerablemente el grado de dependencia.

La conclusión que saco de esta visita es auténtica. A través de una visita práctica y personalizada, pude entender muchas mas cosas que mediante los manuales de Psicología Clínica o Geriatria. Que nadie os engañe, esto es la humanidad: enfermos, sanos, alegres, tristes. Este “animal político” o este “animal racional” también enferma y tiene problemas…Os deseo que penséis y cambiéis el discurso: no existe una clara frontera entre el enfermo y el sano, este dualismo hay que romperlo de una vez por todas: salud y enfermedad pueden aparecer juntos y pueden invertirse en cualquier momento de nuestras biografías.

Me gustaria terminar con una referencia al Mito de la caverna de Platón, discípulo de Sócrates. Realmente, somos unos ignorantes, no vemos mas que sombras de la auténtica realidad. Por este motivo, me gusta, cuando escribo, hacer trabajo de campo. Intento, en la medida de lo posible, adentrarme en el terreno que deseo conocer e investigar. Agradezco su amistad sincera a mi amigo Leandro, a los empleados del centro así como también al Doctor y Director Manuel Ramírez Aguilar. Un saludo a Doña Natalia Cots, ella mostró interés por este reportage. Aprovecho para saludar también al Doctor Carlos Martínez, con él aprendí muchas mas cosas de las que se imagina. Agradezco también su confianza a Don Bernat Clarí, director del Levante el Mercantil Valenciano (Edición la Ribera).

Sergi Pascual Tur

Filósofo y Escritor

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada